Tips para viajar en auto de manera segura en Semana Santa.

Conoce las principales sugerencias que debemos tomar en cuenta previo a nuestra salida a carretera.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) considera que los siniestros viales son un grave problema de salud pública, ya que en promedio 22 jóvenes de entre 15 y 29 años fallecen al día a causa de estos incidentes, colocando a México en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en cuanto a muertes por siniestros viales.

Por ello, previo a cualquier viaje y sobre todo en temporada de puentes o Semana Santa, cuando muchas personas aprovechan para vacacionar, es importante tomar en cuenta algunos puntos importantes si se va a salir a carretera, con el fin de evitar incidentes y llegar con bien a nuestro destino.

De acuerdo con expertos en materia de seguros, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estas son las principales sugerencias que debemos tomar en cuenta previo a nuestra salida a carretera:

  • Revisión general del vehículo. Revisión de los 12 puntos de seguridad y del estado general del auto, con énfasis en las luces, llantas, frenos, espejos y aceite. Este servicio lo puedes contratar en tu taller de confianza.

  • Planear y validar la ruta a seguir. Dedicar tiempo para analizar y definir las mejores rutas, autopistas, carreteras o caminos seguros y conocer los puntos que pueden ser consideradas de riesgo o zonas rojas.

  • Mantener suficiente distancia entre autos. Una distancia segura respecto del vehículo de enfrente, brinda tiempo y espacio suficientes para reaccionar adecuadamente. Si la velocidad es de 100 km/h o más, dicha medida debe ser por lo menos de 50 metros entre autos.

  • Respetar los límites de velocidad y evitar manejar cansado. Aunque se tenga prisa o el camino aparente estar bastante despejado, no se debe rebasar la velocidad máxima oficialmente permitida, que en carreteras federales es de 110 km/h durante el día y 90 km/h por la noche. Además, para manejar en carretera se recomienda descansar lo suficiente para que la concentración sea óptima.

  • Contar con un servicio de asistencia vial en caso de incidentes viales. En el camino, no estamos exentos de que nuestro vehículo presente alguna falla que nos impida continuar en el camino. Por tanto es recomendable contar con algún servicio de asistencia que nos ofrezca tranquilidad y seguridad en el camino. Entre los más importantes encontramos servicios de asistencia vial como servicio de grúa, cambio de llanta, paso de corriente, envío de gasolina, referencias a talleres certificados, envío de refacciones o incluso el apoyo de un auto sustituto. Para más información sobre los servicios de asistencia vial que Telasist ofrece, ingresa aquí y prevé tus vacaciones para que tú y tus seres queridos viajen protegidos.