Importancia del salario emocional en México después de la pandemia.

Actualmente más personas valoran que entre sus beneficios, cuenten con servicios de asistencia que cuiden de su salud física y mental.

A decir de la Asociación de Internet MX y OCCMundial, la pandemia de COVID-19 propició que México se convirtiera en el país con mayor nivel de estrés laboral en el mundo al afectar al 60% de la población económicamente activa. 

A pesar de estas alarmantes cifras y que incluso la NOM-035, -regulación que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo-, casi  la mitad de las empresas en el país no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su personal.  

En este contexto, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirman que, las empresas que apuestan por el desarrollo de programas dirigidos al bienestar laboral, son las que aún en la crisis sanitaria lograron incrementar sus índices de ventas, producción, de satisfacción y reducir índices de accidentes entre sus colaboradores.

Y es que a medida que el bienestar toma mayor importancia en el mundo laboral, los colaboradores valoran más que entre sus beneficios, cuenten con servicios de asistencia que cuiden de su salud física y mental como parte del llamado: salario emocional. 

De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, desarrollar y retener el talento es una de las principales estrategias que emplearán 8 de cada 10 empresarios (87%) para el crecimiento de su organización. ¿Cómo lograrlo?

Estudios señalan que, las empresas que integren estrategias que involucren este tipo de beneficios, tendrán como resultado colaboradores comprometidos y motivados que aporten ideas innovadoras, lo cual aumentará la productividad, resultados e incluso disminuir el ausentismo.