Las mascotas y su compañía durante la pandemia.

Descubre cómo una mascota puede contribuir con el bienestar de las personas.

Tener una mascota en casa tiene muchos beneficios, entre ellos la compañía y la disminución  del estrés, la ansiedad e incluso depresión. 

Y quizá, justo por esta razón, a raíz de la pandemia por COVID-19, se ha presentado un incremento en el número de personas que han recurrido a la opción de tener una mascota en su hogar.

De acuerdo con PetPoint, que recopila datos sobre la adopción de mascotas a nivel mundial, entre marzo y septiembre de 2020, el porcentaje de personas que adoptaron se incrementó en un 8%.

En México, se estima que 7 de cada 10 hogares tiene una mascota y ante la contingencia que vivimos, que representó pasar más tiempo en casa, han jugado un rol fundamental, siendo de gran ayuda para afrontar el aislamiento y la soledad que esto trae consigo.

Elena Ratschen, profesora de la Universidad de York en Inglaterra, aplicó una encuesta a cerca de seis mil personas del Reino Unido acerca de su salud mental, bienestar y soledad, así como sus lazos e interacciones con sus mascotas (como peces, aves, perros, gatos y pequeños mamíferos).

La mayoría de los encuestados indicó que sus mascotas -constituían una fuente importante de apoyo emocional-. Asimismo, las personas con mascota dijeron haberse sentido menos solas y aisladas que las que no la tenían. 

Si bien las mascotas no pueden reemplazar totalmente nuestras interacciones sociales o afectivas con otros seres humanos, si pueden ayudar de manera significativa a llenar esos vacíos.

En el caso particular de los perros, según cifras de Pet Ownership Survey 2020, se ha visto un incremento significativo en la adopción de estos animales, alcanzando el 23% contra solo un 11% en 2017. 

¿Cómo ayuda una mascota a tu bienestar? 

En este contexto te presentamos algunas de las razones más importantes por las cuales podrías considerar la adopción de una mascota, si es que aún no cuentas con una.

  • Ayuda a combatir la depresión: las mascotas tienen un impacto positivo en sus dueños ya que solo con la cercanía o la incitación al juego, ofrecen un efecto relajante en el estado de ánimo. 

  • Disminuye la ansiedad: el convivir con tu mascota puede ayudar a disminuir los niveles de ansiedad debido a la interacción y vínculo afectivo que se establece.

  • Nos hacen compañía: su presencia ayuda a mitigar el estado de soledad por lo que son grandes aliadas para personas que viven solas o incluso en ambientes tensos.

  • Amigos de los niños: con relación a los pequeños, la convivencia con una mascota les ayuda a canalizar emociones, reforzar lazos afectivos iniciales, un sano aprendizaje sobre la empatía, la vulnerabilidad, la responsabilidad y el respeto a los seres vivos. 

Y ya que las mascotas ayudan tanto a las personas y de diversas maneras, nada como estar preparados para darles atención oportuna ante cualquier eventualidad. 

Por ello, actualmente muchas empresas, han comenzado a aprovechar esta oportunidad para diversificar sus beneficios y ofrecer a sus colaboradores o clientes servicios de asistencia a la medida especializados en mascotas. Conoce más en: https://www.telasist.com/asistencia-mascotas