¿Qué hacer durante un accidente de tránsito? 5 consejos que pueden salvarte la vida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando se emprende un viaje en carretera, e incluso durante los traslados cotidianos dentro de las ciudades, se corre el riesgo de sufrir accidentes de tránsito. Saber cómo actuar frente a estos sucesos, puede representar una gran ventaja para reducir las complicaciones y los daños colaterales e incluso, salvar vidas.

Nadie está exento de vivir esta angustiosa experiencia, pero prevenir, estar preparado y saber reaccionar ante cualquier incidente es la mejor herramienta de seguridad que tenemos. Los accidentes pueden ser causados por muchos factores y su gravedad depende de los daños producidos y las personas afectadas.

La responsabilidad de un incidente en carretera por lo general es compartida, puede originarse en fallas mecánicas del vehículo, falta de señalización, daños en la vialidad, pero la más común es la imprudencia humana. Por eso, es importante que conozcas lo que debes – o no –, hacer durante un accidente de tránsito.

¿Qué es un accidente vial, de tránsito o en carretera?

Un accidente de tránsito, es cualquier tipo de incidente donde se ve interrumpido el flujo vehicular normal, debido a un suceso inesperado que involucra a uno o más vehículos, personas e incluso animales.

que hacer en un accidente de transito primeros auxilios

En estos eventos fortuitos, por lo general se causan daños materiales que pueden incluir infraestructuras, así como lesiones personales que pueden llegar a ocasionar la muerte. Las causas de un accidente vial son diferentes para cada caso, no hay dos accidentes iguales, pero se pueden resumir en:

  • Factor humano: Son el principal motivo de los accidentes viales y abarcan una gran variedad de causas como: conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes, conducción imprudente y a alta velocidad, adelantar vehículos en lugares prohibidos, desobedecer señales de tránsito, uso inadecuado de luces durante la noche, conducir sin estar apto física, mental y emocionalmente (ceguera, daltonismo, sordera, entre otros), imprudencia de los peatones, inexperiencia del conductor, apnea del sueño, uso del celular, etc.
  • Factor mecánico: Son aquellas situaciones donde el accidente es causado por fallas en el vehículo, tales como frenos, dirección, suspensión, llantas, entre otras. Estas pueden ser debidas a la falta de mantenimiento y revisión, o defectos de fabricación.
  • Factor climatológico y otros: En algunos casos, la naturaleza puede ser por sí misma una causa de accidentes viales, cuando se entorpecen las condiciones de manejo. Las más comunes son niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos en la carretera. Mientras que las demás causas engloban la falta de señalización, los baches en la carretera, falta de iluminación, entre otros.

causas de los accidentes de transito

Tipos de accidente vial

La clasificación de los accidentes puede variar de acuerdo a la legislación de cada país, sin embargo, en rasgos generales se pueden catalogar como:

Atropellamiento

Son los accidentes donde uno o más peatones son impactados por un vehículo, que les causa lesiones que pueden comprometer su vida. Este tipo de hecho es uno de los más comunes dentro de las zonas urbanas y representa un riesgo elevado de mortalidad, debido a la vulnerabilidad del peatón.

Volcamiento

Se trata de los accidentes donde las llantas del vehículo se separan de la carretera, quedando en una posición fuera de lo normal. Estos hechos son producto de maniobras a alta velocidad, por el impacto de otro vehículo o por malas condiciones de la carretera que causan la pérdida del control por parte del conductor.

Choque y colisiones

Se habla de choque cuando el vehículo impacta contra un objeto fijo y de colisión cuando se ven involucrados dos o más automóviles. Las colisiones se pueden presentar debido a múltiples factores e incluso la imprudencia de un solo conductor, puede desatar la tragedia.

seguridad en un accidente vial

¿Qué se debe hacer durante un accidente?

Es imposible saber cuándo va a ocurrir un accidente en carretera, de allí la importancia de estar siempre preparado. Ya sea que formes parte del incidente o seas testigo, lo principal ante estos sucesos es mantener la calma para poder evaluar correctamente la situación y los pasos a seguir.

Si presencias un accidente, debes estacionarte a una distancia prudente del mismo – entre 50 y 100 metros de distancia –, encender las luces intermitentes de tu vehículo y señalizar la zona usando los triángulos de seguridad o cualquier elemento que sirva para que los demás conductores reduzcan su velocidad. Sé prudente, aunque tu primer instinto sea ayudar a las víctimas, la seguridad personal debe ser primordial, no te expongas a ser una víctima más.

En caso de que ya haya otras personas socorriendo y encargándose de la situación, no te detengas. A veces el exceso de espectadores en el lugar de un accidente ocasiona más complicaciones que ayuda y puede dificultar que los equipos de emergencia lleguen a la zona con rapidez.

Evalúa la escena, percatándote de cuáles son los peligros inminentes, tales como: cables eléctricos, combustibles derramados, riesgo de derrumbe o fuego. Puedes intentar mitigar los riesgos ya sea usando un extintor para el fuego, desconectando la batería del vehículo, alejando las sustancias inflamables de los detonantes, pero si no es posible, opta por intentar sacar a las personas del lugar.

Una vez se ha asegurado la zona, llama al servicio de emergencia y a tu servicio de asistencia, para conseguir ayuda profesional. Durante esta llamada sé muy claro y conciso, debes identificarte, indicar el lugar donde te encuentras con la mayor exactitud posible, el tipo de accidente, cuántas personas crees que están involucradas y si hay fuego o algún detalle adicional.

Es posible que los profesionales del servicio de emergencias te den algunas indicaciones sobre qué hacer, síguelas enteramente y sin variaciones.

5 consejos que pueden salvarte la vida en un accidente vial

Los accidentes en carretera causan un gran número de muertos cada año y nadie está exento de sufrirlos. Prevención, preparación y reacción, serán tus mejores aliados para mitigar los daños, por eso sigue estos cinco consejos que pueden salvar tu vida y la de otras personas, antes y durante un incidente vial:

  1. Hazle mantenimiento periódico a tu vehículo y revisa que cuentes con implementos para emergencias como botiquín de primeros auxilios, extintor, gato hidráulico, etc. Asegúrate también de contar con una póliza de seguros contra accidentes viales que pueda respaldarte en caso de una eventualidad.
  2. Conduce siempre atento y a una velocidad moderada. Evita distracciones como el celular o música a exceso de volumen. Recuerda que cuando conduces eres responsable de tu seguridad y la de las personas que viajan contigo.
  3. Durante un accidente, evalúa la situación preguntando y asegurándote de todos los que vayan contigo estén bien y a salvo.
  4. Mantén la calma y sigue los tres pasos fundamentales de respuesta: señalizar y asegurar la zona, avisar al servicio de emergencia y socorrer a los lesionados.
  5. Trata de no modificar o mover nada de la escena del accidente. Lo más recomendable es que, en la medida de lo posible, hagas fotos con los daños causados.

Como hemos visto, la prevención es la mejor herramienta que tenemos ante un accidente de tránsito, si más personas fueran conscientes de lo que deben y no deben hacer mientras conducen, se reducirían drásticamente estas eventualidades y su gravedad.

Aunque no siempre podemos evitar ser parte de estos incidentes, somos responsables de cómo reaccionamos ante ellos y de estar preparados antes de que ocurran. Asimismo, contar con un servicio de asistencia de emergencia para cualquier tipo de eventualidad, te dará la tranquilidad de tener el respaldo de profesionales cuando más los necesites. En Telasist, contamos con tecnología de vanguardia y para ubicar el lugar del accidente y enviar la ayuda necesaria en el menor tiempo posible, con personal altamente capacitado. Si te pareció interesante este artículo, cuéntanos ¿cómo aplicarías estos consejos en tu vida diaria?

Conoce más de nuestros servicios

bool(false)
string(16) "wp-block-library"
string(14) "contact-form-7"
string(17) "skelementor-style"
string(15) "elementor-icons"
string(12) "font-awesome"
string(20) "elementor-animations"
string(18) "elementor-frontend"
string(13) "elementor-pro"
string(14) "premium-addons"
string(16) "elementor-global"
string(19) "elementor-post-4852"
string(19) "elementor-post-4913"
string(19) "elementor-post-3951"
string(16) "jetpack-carousel"
string(14) "google-fonts-1"
string(11) "jetpack_css"