¿Cómo mejorar la experiencia de tus clientes? 10 estrategias para tener clientes más satsifechos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La experiencia del cliente es el factor más importante – o al menos debería serlo – para determinar el éxito de cualquier empresa. En el competitivo mercado actual, los usuarios tienen múltiples opciones para cualquier producto o servicio, por eso, la atención al cliente se ha convertido en el principal determinante para que un consumidor decida elegirnos.

Las personas ya no buscan solamente una solución a su necesidad, quieren ser escuchados, informados, atendidos e incluso en algunos casos, ser entretenidos. Una mala experiencia de cliente puede acarrear grandes problemas, deteriorando la imagen de la marca y por consiguiente la posibilidad de conseguir nuevas ventas.

como mejorar la atención al cliente

¿En qué consiste la experiencia de cliente?

La experiencia de clientes es el conjunto de percepciones que tiene un usuario, luego de interactuar con nuestra empresa. Desde el momento en el que una persona ve un anuncio hasta que compra o no, se está dando una interacción. Todo comunica y cada paso del proceso de venta es una experiencia que les estamos brindando a nuestros consumidores.

Incluso, cuando se presentan inconvenientes o discrepancias con el cliente, se tiene la oportunidad de dejar en la mente del consumidor una buena imagen de la marca. Más de la mitad de las personas, abandonan a una marca – aun cuando el producto sea bueno – por una mala experiencia de cliente.

Responder adecuadamente y asesorar al cliente en todo el proceso, representa una gran ventaja comercial y consolida la imagen de la marca. Recuerda que la experiencia de cliente forma parte del marketing de voz a voz, y aunque no seas consciente de ello, va a estar ahí para ayudar a sobresalir o a hundir a cualquier empresa.

atención al cliente como estrategia de marketing

¿Cómo mejorar la experiencia de tus clientes?

Gestionar correctamente la experiencia de cliente no tiene por qué ser una tarea complicada, en empresas como Telasist, te ayudamos a proveer y coordinar los servicios que tus clientes necesitan de manera eficiente y con la confianza de tener una respuesta acertada en el momento oportuno.

Conocer a tus clientes te ayudará a ofrecer experiencias personalizadas que cautiven a tu audiencia. Procura ser único, descubre qué hace especial a tu marca y explótalo. También recuerda que tus clientes quieren sentirse valorados, interactúa con ellos y responde todas sus inquietudes.

El tiempo de respuesta también es un dato fundamental para conseguir una buena experiencia, nadie quiere pasar horas frente al teléfono esperando para obtener el servicio que desea o necesita. Telasist por ejemplo, maneja un tiempo de respuesta de 10 segundos, lo que garantiza que los usuarios logren su objetivo de manera fácil y rápida.

10 estrategias que te ayudarán a satisfacer a tus clientes

Una buena experiencia de cliente se mide con base en tres interrogantes: ¿Logró el cliente su objetivo? ¿Cuán fácil fue? ¿Cómo lo hizo sentir? En resumen, se trata de ofrecer experiencias eficientes y positivas que generen respuestas emocionales en el usuario. A continuación te presentamos 10 estrategias que puedes implementar para mejorar la satisfacción de tus clientes:

10 formas de mejorar tu experiencia de usuario

  1. Fácil acceso a la información: Desde los precios, especificaciones del producto, números y canales de contacto, formas de pago, entre otros, los clientes quieren encontrar respuestas fácilmente. Haz que toda la información importante sea pública y si es necesario que el cliente te contacte, facilítale varios canales para hacerlo y responde rápidamente.
  2. Ofrece canales de comunicación: Dependiendo del volumen de consultas que maneje tu negocio y de la interacción que se requiera, será necesario que ofrezcas diferentes canales de comunicación. Puedes empezar por tener presencia en redes sociales y correo, o disponer de un call center o un servicio especializado como el que ofrece Telasist, para conectar con tus clientes. Independientemente de la opción que elijas, lo importa es que estos canales siempre estén activos y atentos a responder las inquietudes de los usuarios.
  3. Conoce a tus clientes: Cada marca es única así como sus clientes y las estrategias genéricas no suelen funcionar en el mundo real, en especial cuando se trata de experiencia de usuario. La tendencia actual del mercado va dirigida hacia la personalización, conocer los gustos e intereses, además de los datos de contacto de tus usuarios te permitirá saber lo que buscan y necesitan.
  4. Sé cortés y amable: En ocasiones resulta difícil contener el enojo frente a clientes groseros e irrespetuosos, pero recuerda que representas a una marca. Procura siempre que el trato con los clientes sea educado, optimista y conciliatorio, muchas veces una buena actitud puede cambiar la forma en la que el usuario te responde.
  5. Sé claro: Explica de manera sencilla, pero clara y honesta, lo que recibirán tus clientes al adquirir tu producto o servicio. No crees falsas expectativas que eventualmente se caerán y dejarán una mala imagen a tu marca. Si no cumples lo que prometes, los usuarios se encargarán de difundirlo.
  6. Personalización: Desde ofrecer servicios y paquetes especiales según las necesidades de tu cliente, hasta tener una comunicación personalizada, todas las estrategias que impliquen destacar la individualidad de tus usuarios son una buena apuesta para mejorar la experiencia.
  7. Ahórrales tiempo: Este es de gran valor para todos. Ser rápido y eficiente para servir a tus clientes y ayudarlos a ahorrar tiempo en cualquier situación siempre será una grata experiencia.
  8. Promueve una cultura de servicio: Es muy importante que los empleados de tu empresa, en especial lo que tienen contacto directo con clientes, tengan muy claro cómo atenderlos. No se trata de imponer el lema: “el cliente siempre tiene la razón” – que de por sí ya ha perdido vigencia – sino de capacitarlos para saber cómo actuar en cada situación.
  9. Implementa un CRM (Customer relationship managment): Ya sea que uses métodos tradicionales o softwares especializados, lo importante es que tengas una estrategia clara para gestionar y analizar las interacciones con los clientes. De esta forma se identifican las deficiencias y pueden ser corregidas fácilmente.
  10. Ten un plan personalizado: Como hemos dicho previamente, cada cliente, así como cada empresa son únicos. Antes de aplicar cualquier estrategia debes conocer a tus clientes y definir la identidad e imagen de tu marca, para poder elegir las estrategias adecuadas según tu modelo de negocio.

En conclusión, darle la importancia que merece la experiencia de usuario, puede ser una gran aliada para llevar la gestión de tu empresa y su éxito al siguiente nivel. Recuerda que un cliente satisfecho es la mejor forma de atraer nuevos consumidores. Cuéntanos, ¿Cuáles de estas estrategias aplicarías en tu negocio para que tus clientes estén satisfechos?

Conoce más de nuestros servicios